[Tutti i link sono in spagnolo, salvo diversa indicazione.]
In Argentina, Paraguay e Uruguay, mangiare gnocchi ogni 29 del mese è una tradizione popolare. Nessuno sa con esattezza dove o come questa usanza sia nata, ma molti blogger hanno dedicato diversi post a questa tradizione culinaria e pubblicato ricette che spiegano come preparare gli gnocchi.
Il blog Sección del por qué la fa risalire all'ottavo secolo:
La tradición de servir ñoquis los dias 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrina por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pedía pan a unos campesinos , estos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anuncia un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplía y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurría un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas.
Il sito Carambolatango descrive la sua storia preferita:
Durante la Guerra de Europa, en Italia, escaseaban los alimentos entonces. El gobierno repartía bonos que eran cambiados por comida en los expendios. Las familias más numerosas se veían en serias dificultades para alimentarse y llegar a fin de mes. Nace la solidaridad entre las personas y los vecinos invitaban a comer noquis, (que era siempre considerada comida para los pobres) a las familias más grandes. Debajo de cada plato les ponían un bono y este regalo permitía que estos grupos pudieran cambiarlos por comida y llegar a fin de mes –
Alejandra Moglia, dal blog Chocolate y Frambuesa, racconta ancora un'altra storia riguardante gli gnocchi:
Hay otra historia que cuenta que hacia 1690, en un pueblo de Piamonte, se perdió la cosecha de trigo. Si bien la papa sólo la usaban para alimentar a los animales, era tan grande la miseria que la cocinaron, la mezclaron con harina y dieron origen a los ñoquis.
Nuria Eme, dal blog Cuaderno de recetas, pubblica una ricetta e aggiunge:
[…] se suelen comer los días 29 de cada mes, y por lo visto el origen (de esta versión, pues hay varias) es, que por ser uno de los últimos días del mes, las personas que tenían pocos recursos y cobraban a primero de mes, tenían que ingeniárselas para comer con alimentos hechos con materia prima barata. Y claro, ya sabemos que la papa y la harina, no son excesivamente caros. Y aunque la tradición es antigua, creo que por desgracia, es extrapolable en el tiempo, y totalmente actual con las circunstancias que nos ha tocado vivir.
Claudia Calizaya mostra in un video come li prepara:
Ma questa tradizione supera l'elemento culinario. In Argentina, “gnocchi” è un soprannome dato agli impiegati pubblici e a quelli che non vanno al lavoro, ma si presentano ogni 29 del mese per ritirare lo stipendio.
Leggenda o tradizione che sia, questa usanza continua a resistere nel tempo nell'emisfero australe. Per chi non sapesse ancora come prepararli, basta dare un'occhiata a quest'altra ricetta dal blog From Argentina With Love [en].